jueves, 20 de octubre de 2011

Reflexión de un ex-atleta sobre la labor médica en el deporte

Rene Díaz molina:
·         Ex atleta de la selección nacional de atletismo de cuba / ex lanzador de martillo
·         Licenciado en deportes y cultura física por el instituto cubano superior de cultura fisca
·         Licenciado en psicología por la universidad de la habana

Aprovecharé este muro para verter algunos comentarios como ex atleta de altos rendimientos.
Personalmente me une una estrecha relación de amistad incondicional con este médico del deporte, muy valorado en Valencia en todos los círculos donde se desempeña.
Amigo de sus amigos y un dedicado a su profesión de médico, como pocos que conozco diría que ama su profesión.
Con esta breve introducción acerca de mi amigo el Doctor Firas, quiero exponer, que su dedicación a la medicina del deporte en Valencia, ha hecho que mucho pacientes busquen su asesoramiento para tratamientos relacionados con la cultura física, el tratamiento de lesiones e incluso determinados tratamientos necesarios para el desarrollo físico y muscular tan necesario para la consecución de diferentes objetivos tanto en el ámbito deportivo como en el personal.
He tenido la oportunidad de leer su blog personal, sus artículos y opiniones acerca de las grandes contradicciones legales para entender el trabajo de muchos profesionales de la medicina deportiva a la hora de recetar determinados medicamentos, contradicciones que pueden llegar a poner en juego la continuidad de estos necesarios especialistas a la hora de ejercer su profesión.
El culto al cuerpo no es un fenómeno solamente de nuestros días, toda una vida el ser humano ha sentido la necesidad de sentirse bien consigo mismo y de cara a los demás. 
La sociedad en gran medida marca el estilo a seguir para ser aceptado y con el curso de los años ya no solo eso, hoy en día no es difícil convivir con que para determinados trabajos son exigidas determinadas características físicas, que para ser logradas, yo diría que diseñadas, solo pueden ser posible su consecución con el asesoramiento de estos galenos.
Esta reflexión anterior, llevada al extremo, nos permite también exponer, que de igual manera, en los deportes de alto rendimiento es más que necesaria la presencia de estos profesionales, para sostener las cada vez más elevadas exigencias que impone la consecución de grandes marcas o estar casi siempre a pleno rendimiento por las duras etapas competitivas de hoy en día, sería posible sin su atención y valoración. Y también es necesaria para conocer la ley antidopaje y actuar en consecuencia de ella, así habrá deporte limpio y tolerancia cero hacia el dopaje. 



Se han preguntado por qué un policía o escolta público bien preparado, joven, novato o aquellos que se dedicaran a las brigadas o cuerpos especiales pueden llegar a lucir cuerpos esculturales. Les aseguro que a base de paellas es imposible, detrás siempre hay un medico asesorando el cuidado y la prescripción de cuales métodos se deben seguir para llegar a tener esos envidiados físicos, porque sencillamente su labor exige de un tipo de preparación que es totalmente diferente de la de un ciudadano normal.

Es más, considero que teniendo en cuenta que hoy en día son muchos más los ciudadanos ya no tan normales que lucen cuerpos bien preparados para cualquier contienda, pues con más razón hay que exponerlos a largas sesiones de preparación y en ello va incluida una estimulante farmacéutica que cumple los objetivos de preparación para grandes cargas de trabajo, el mantenimiento del esfuerzo físico, los grandes rendimientos y luego para la etapa de recuperación.

Esto no difiere mucho de la preparación de un atleta de alto rendimiento.
La sociedad en general está expuesta a grandes resultados, vivimos en una constante competitividad, que en el deporte se traduce en logro de resultados, pero en la vida normal se traduce en resultados que rozan el stress.

Estamos expuestos a tanta presión que sin darnos cuenta, día a día estamos dando lo mejor de nosotros a nivel físico y mental y eso nos lleva al agotamiento...por eso son necesarios estos especialistas, porque ellos están preparados para indicar y contraindicar qué es lo más adecuado para el logro de nuestros objetivos en la sustitución de nuestras carencias y necesidades.

Cuando acudía a mi médico deportivo, necesitaba su orientación sobre qué era lo más conveniente para recuperarme o para poder estar preparado de cara a los grandes eventos. Os puedo asegurar que si no tuviera ese médico, buscaría asesoramiento donde fuera necesario, porque yo sabía lo que estaba en juego.
En la sociedad donde vivimos, eso es lo que hoy hacen todas las personas que quieren estar bien consigo mismo, que quieren ser aceptados por los demás, y los demás no son solo las demás personas, no, me refiero también al puesto de trabajo donde si no cumples los cánones de imagen o lo que denominan don de gentes camuflado, no hay entonces cabida y ellos saben cómo lo puedes lograr.

No hay misterio, si quieres moldear tu físico, haz ejercicios, y si quieres hacer mucho pero mucho ejercicio, el cuerpo tiene un límite y estimularlo requiere de un buen asesoramiento médico. Ellos saben cómo hacerlo, están formados para saberlo.

Uso la palabra anabolizantes, que no es sinónimo de doping ni de daño a la salud si está controlado por un médico, como cualquier otro medicamento legal en este país.
No es lo mismo, no tengo conocimiento general del vademécum médico, aunque sugiero a todo deportista de alta competición que lo consulte, porque hoy en día, el porcentaje de medicamentos que está considerado como dopantes o que contiene alguna sustancia prohibida es tan brutal, que hasta para quitar un resfriado te estás jugando toda tu carrera deportiva.
Por eso son necesarios estos médicos.
No hay que profundizar demasiado en lo que el Doctor Firas nos expone en sus artículos.
Nos está diciendo que existe una gran contradicción entre lo que a él le han dicho que es legal en su procedimiento y la manera en la que luego y dependiendo del contexto es valorada por la justicia.

Si un médico receta algo que es legal, no dirigido hacia deportistas ni con intención de dopar a nadie, y luego le dicen que está cometiendo un delito, ¿cómo se digiere?

Un paciente acude a su consulta buscando su ayuda para ser aceptado y sobre todo para mejorar, este le receta lo que es de legal adquisición y luego le dicen que comete un delito en ello.
Los pacientes en cuestión nunca son atletas o deportistas de alto rendimiento, ni siquiera están federados en ninguna federación del Consejo Superior de Deportes.

Concluiré diciéndoles, no me quiero ver en la piel de un médico, que a sabiendas de que lo que suministra a un ciudadano común, es consciente de que puede traer grandes problemas para la salud a quien indica su tratamiento.
A estos caiga sobre ellos el peso de la ley.
Pero aquí estamos hablando de lo que legalmente te recetan y puedes comprar en las farmacias. Os aseguro que los casos sonados de doping son por productos de difícil acceso, y no quiero tapar el sol con un dedo y decir que no existen médicos corruptos, médicos que incluso deben actuar muchas veces por las exigencias de un guión de patrocinadores de equipos que necesitan a toda costa resultados, incluso personas que no necesitan ir a un médico deportivo porque existen traficantes en el mercado negro que te venderán lo necesario.
Pero alguien que en cumplimiento de sus funciones receta lo que sabe que es legal a ciudadanos normales que no practican deporte a nivel federativo, y que se expone a ser declarado un delincuente... Aquí falla algo.

6 comentarios:

  1. Al Dr. Firás, el médico que sin embargo es mi amigo:

    A tu condición de excelente persona se une tu gran vocación de médico, amigo de sus amigos y facultativo internista de envidiable ojo clínico.

    Estas siendo pionero en un campo de la medicina que necesita evolucionar y adaptarse a la actual coyuntura social, en la cual la salud deportiva, la apariencia estética y la presencia física son elementos cada vez más necesarios para ayudarnos a conseguir un futuro con más garantías, dado que en todas las ramas y ocupaciones de la existencia humana, la autoestima y seguridad que nos concede una buena forma física es un mérito añadido muy valorado por nuestra sociedad y que si se unen a otros como las ganas honorables de vivir, pueden llegar a hacer que una persona sea imparable.

    Recibe mi total apoyo en todas tus reivindicaciones y sigue luchando con ahínco y firmeza.

    Carlos R.

    ResponderEliminar
  2. Me pregunto: ¿Qué interés tienen las autoridades en NO reconocer que existe un gran mercado negro y poner punto y final? ¿Por qué cuándo se dice que tenemos que ponernos en manos de especialistas para mejorar nuestro aspecto físico y, sin ser una deportista federada, tampoco puedo recurrir a ellos? ¿Me están negando el derecho a la salud? Algo falla aquí. Están favoreciendo el mercado negro donde sólo se compran sustancias que podrían ser tóxicas, por no saber su procedencia. Y en el otro caso, puedes obtener, mediante control médico y sanitario, medicamentos legales en España. Por ello es tan necesario los facultativos.

    ResponderEliminar
  3. Al Dr. Firás, un gran médico y sobre todo gran persona.


    Como miembro desde hace 18 años de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, he visto toda clase de injusticias y despropósitos en los procedimientos judiciales por diferentes tipos de delitos, donde se producían sentencias judiciales donde la hipocresía e ignorancia por parte de la parte acusatoria era la nota predominante, produciendo por tal motivo una indefensión y desánimo al imputado, circunstancias que ha sufrido en todos los términos mi gran amigo Firas.

    Por desgracia todo esto conlleva que prolifere la adquisición de dichos medicamentos en el mercado negro, y donde los camellos (y esto lo se de buena tinta, pues por mi labor profesional he conocido 2 casos) que se dedicaban al trapicheo de pastillas, cocaína.. etc hayan encontrado un filón en dicho negocio, adquiriendo dichos medicamentos (muchos falsificados) en otros países de la unión europea que se pueden comprar sin ningún tipo de reparo en las farmacias.

    Produciéndose, por un lado el enriquecimiento de unos niñatos que se aprovechan de que actualmente está de moda perseguir sin ningún tipo de impunidad ni criterio a todo lo que está relacionado con el consumo de anabolizantes por particulares ajenos al deporte profesional, y por otro, el consumo de muchos jóvenes de dichos medicamentos sin ningún tipo de control médico, y con solo el “asesoramiento” del camello que se lo facilita, o del listillo de turno que frecuenta su mismo gimnasio.

    Y por último agradecer a mi gran amigo Firás, por el apoyo que me está dando en estos momentos complicados de mi vida, y tranquilo campeón, que la verdad solo tiene un camino y al final el tiempo es sabio y pone a todo el mundo en su sitio.

    ResponderEliminar
  4. Para el Dr Firas

    Hace muchos años que te conozco, prácticamente desde que llegaste a Valencia y, desde entonces, supe que había conocido a una persona ejemplar.

    Se lo difícil que te resultaron los primeros años aquí, y lo que tuviste que luchar trabajando 20 horas al día, no solo para sacar adelante a los tuyos, sino para formarte como especialista en Medicina Interna, de los que hoy en día eres, para mí, el número uno.

    Me da mucha rabia ver la injusticia que se está cometiendo contigo en esta España decepcionante. Pero resulta que los jueces no son jueces, son Dioses. Y...¿qué es un juez fuera de los libros y los tribunales?...¿qué es un juez en la vidad diaria? Pues es un señor o señora, que se ha pasado la vida estudiando el bachiller, luego ha ido a la universidad y ha sacado la carrera de derecho, y luego se ha pasado unos años encerrado delante de sus libros, preparando esa oposición ha aprobado y que lo ha convertido en Dios o Diosa.

    Pero de la vida del ciudadano de a pié, de su día a día, de su esfuerzo y de su dedicación ¿qué saben ustedes, señores jueces? mirándo por encima del hombro a las personas, es dificil llegar a conocerlas. ¡Bájense de una vez de ese pedestal que no les honra en absoluto y conozcan los problemas reales de los ciudadanos, esos problemas y situaciones que no están escritos en esos libracos que se han metido ustedes en la cabeza!

    La vida es otra cosa y el conocimiento de la gente debería de ser materia obligada para ustedes a la hora de condenar a gente honrada como el Dr. Firas

    Quieren ustedes condenar, no solamente al Dr. Firas, sino también a esos miles y miles de jóvenes que ahora tendrán que ir al mercado negro a comprar "esas sustancias" que ha ustedes no les importa que se consuman en ese mercado negro, pero que si les parece mal que lleven un seguimiento clínico por parte de un especialista de tanto prestigio como el Dr. Firas.

    Señores jueces pensando en esos jóvenes que ustedes obligan ahora a ir al mercado negro ¿de verdad que pueden conciliar el sueño?

    Firas, ojalá que quien tenga, en su día, que juzgar a quienes te están ahora juzgando a tí, sea tan listo como ellos.

    Sabes que te apoyaré siempre y que me tienes a tu entera disposición.

    Manolo García C.

    ResponderEliminar
  5. la verdad es que todo es falso ........!!!!!!.
    Segun el interes politico y la manipluacion de los medios de comunicacion sin conocimiento en muchas ocasiones de la causa.
    convierten un acto noble, en este caso de un medico de la medicina deportiva dedicado a cuidar en todo momento de sus pacientes y compliendo su deber con una praxis perfecta segun la etica profesional ........en un acto de culpabilidad cuestionando su labor.
    hay un vacio legal importante acerca de este tema ....... cuando se habla de dopaje estamos referiendonos siempre a personas en competicion deportiva con amino de superacion en una lucha de igualidades ....(competiciones deportivos).
    no hay dopaje en el caso de personas que simplemente quieren mejorar su aspecto fisico por algun trastorno desmorfico concreto por el bien de su salud fisica y mental.
    el dr firas es un medico excelente y es de los primero y mas intendidos en estos temas sin duda .... por mi parte le doy todo mi apoyo
    soy dentista y compartimos la misma rama sanitaria como el deporte.
    lucha por lo primero que nos han eseñado en nuestra carrera((((tu criterio y tu etica profesional)))

    ResponderEliminar
  6. Cuando los jueces sin asesoramiento en temas que desconocen llegan estas sentencias ocurre esto.

    Lamentablemente todo esto solo favorece al tráfico y no ayuda en nada para resolver el problema.

    ResponderEliminar

Una vez escrito el comentario, desplegar la pestaña "SELECCIONAR PERFIL", elegir "Nombre/URL" y escribir el nombre en la casilla nombre, dejando URL en blanco. Si se desea, también se puede elegir ANÓNIMO.